Peques en Verano: Música, títeres y teatro para recrear a niñas y niños

Por: CENART Presenta — julio 11, 2010 

CENART presenta el ciclo Peques en Verano: Música, títeres y teatro para recrear a niñas y niños, julio 2010 Para esta temporada de vacaciones, el Centro Nacional de las Artes presenta el ciclo Peques en Verano, una divertida opción donde a través de espectáculos escénicos de teatro de títeres y música en vivo, los mas pequeños disfrutarán de experiencias que enriquecerán sus conocimientos de la historia nacional y de aspectos característicos de la cultura popular mexicana.

El primer invitado es la compañía Teatro Itinerante que nos llevara por una aventura de De corridos en el tren (domingo 11 de Julio), un espectaculo que trasladará a los espectadores a la época de la Revolución para contarles al son de la guitarra y del corrido la historia de Emiliano, un niño enajenado por los videojuegos que, al conocer a un grupo de singulares personajes, comienza un viaje fantástico a bordo de un tren que lo cambiará totalmente. Al son de la guitarra se cantan y dramatizan corridos como el Agrarista, El Barzón, Convención de Aguascalientes y La Rielera, entre otros.

Teatro Itinerante presenta el espectáculo De corridos en el tren en el ciclo Peques en Verano que lleva a cabo el CENART, julio 2010 A lo largo de sus 10 años de trayectoria artística, la compañía Teatro Itinerante ha contagiado a todo su público, en particular a los más pequeños, de la magia del teatro, convirtiendo las palabras en imágenes para develar historias que, con enorme fuerza y contundencia, reflejen las tradiciones, raíces, identidad, ingenio y vivacidad del mexicano.

Más adelante, el domingo 18 de Julio, la programación de Peques en verano continuará con La conspiración de 1810, una versión de títeres que recrea los momentos previos al estallido de la guerra de Independencia, así como las reuniones secretas de doña Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Miguel Hidalgo, que culminaron con el grito de independencia en el pueblo de Dolores.

Titirimundi presenta el espectáculo La conspiración de 1810 en el ciclo Peques en Verano que lleva a cabo el CENART, julio 2010 Este espectáculo, a cargo de la compañía de teatro de marionetas Titirimundi, formada en 1993 por Rosina Lagaña y Horacio Merchan, maneja un tono lúdico con la finalidad de que los peques ubiquen a estos personajes en su contexto histórico de una manera entretenida, a partir de una técnica especial en su producción como en su movimiento. Se caracteriza además por tener una capacidad de expresión alegre y profunda, ideal para transmitir cualquier tipo de mensaje.

El grupo Monedita de Oro cerrará este ciclo el domingo 25 con el espectáculo musical Tacos de Suadero, cuyo contenido hunde sus raíces en el folklore mexicano, los sonidos urbanos y los ritmos caribeños, mezcla que da como resultado una propuesta versátil y fresca tanto para los niños como para sus acompañantes.

Un grupo muy mexicano que nació en el año 2000, gracias al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), para grabar música tradicional mexicana para niños.

Monedita de Oro presenta el espectáculo musical Tacos de Suadero en el ciclo Peques en Verano que lleva a cabo el CENART, julio 2010 Todas las canciones de esta agrupación que se encuentra celebrando su décimo aniversario, han sido compuestas por su director Juan Morales Herrera, antiguo integrante del grupo Patita de Perro, quien siempre ha buscado reflejar en su trabajo lo cotidiano, lo absurdo y lo humorístico.

“Para que los temas no sean tan dramáticos hacemos caricaturas de ellos, así se vuelven más grotescos y causan risa, pero sobre todo hacen reflexionar sobre lo mal que se ve la gente que cae en ellos”, Juan Morales.

Así que para que en estas vacaciones todos los niños no se hipnoticen frente de la computadora todo el domingo, el CENART invita a disfrutar de tres espectáculos con el sello Peques en Verano: música, títeres y teatro para recrear a niñas y niños … Foto Titirimundi: Ricardo Castelan Cuartoscuro.com

FacebookTwitter

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Directorio cultural

Un listado de los enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, festivales, infantiles y medios.


A Todos los Interesados en Difundir su Proyecto Escénico, Envien su Dirección Electrónica para Anexar al Directorio…

Interescena: cmagun@interescena.com, susana@interescena.com