Mario Ruiz Armengol… de su autoría 24 partituras para arpa

Por: Nicolás Anselmo — febrero 11, 2010 

“Veracruz, cuna de los grandes músicos, da la bienvenida a este mundo a Don Mario Ruiz Armengol un 17 de marzo de 1914, hijo del notable pianista y director de orquesta Don Ismael Ruiz Suárez y de Doña Rosa Armengol. Es el primogénito, seguido de sus cuatro hermanas Judith, Silvia, Norma e Hilda Ruiz Armengol. Siendo también el mayor de los 39 primos hermanos que conforman la muy estimada familia Ruiz”, Patricia Ruiz Sánchez.

Mario Ruiz Armengol. Obra completa para arpa, libro de partituras para arpa de Tierra Roja Producciones, editado por Ediciones Mexicanas de Música, febrero 2010 Con participación de la cantante Eugenia León y el músico e investigador Kart Bellinghausen –y actual subdirector del Conservatorio Nacional de Música– el pasado miércoles 3 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se presentó el libro de partituras Mario Ruiz Armengol. Obra completa para arpa.

Tierra Roja Producciones presentó este libro editado por Ediciones Mexicanas de Música y realizadó con el trabajo de investigación, rescate y difusión de Guadalupe Corona, arpista principal de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Una investigación editorial, que da como resultado 24 piezas en su mayoría de corte impresionista –inéditas la gran parte–, que reviste una especial importancia dentro del catálogo musical de este compositor ya que con ellas comienza su producción de música de concierto.

Mario Ruiz Armengol. Obra completa para arpa, libro de partituras para arpa de Tierra Roja Producciones, editado por Ediciones Mexicanas de Música, febrero 2010 “El objetivo principal es difundir la música, tenemos tres años trabajando sobre la obra de Mario Ruiz Armengol, primero fue el video sobre su vida y ahora el trabajo de la edición”, Guadalupe Corona.

Con dirección general de la documentalista Olimpia Corona esta publicación –avalada por Conaculta y Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con el FONCA y la Fundación BBVA Bancomer–, culmina la segunda etapa del proyecto integral multidisciplinario, titulado Del brazo y por la calle… Reflexiones sobre la obra para arpa de Mario Ruiz Armengol.

Una propuesta de la cual se ha desprendido el video-concierto-documental, la presente edición, la grabación de un disco (en proceso de producción) y una serie de conferencias que tienen como eje principal dar a conocer la música para arpa de este compositor mexicano.

Como parte de esta presentación se proyectó el video-concierto-documental titulado Del brazo y por la calle… Reflexiones sobre la obra para arpa de Mario Ruiz Armengol, espectáculo multidisciplinario realizado con base en las dos últimas entrevistas que Mario Ruiz Armengol dio sobre su obra para arpa, así como testimonios de artistas cercanos al compositor.

Mario Ruiz Armengol. Obra completa para arpa, libro de partituras para arpa de Tierra Roja Producciones, editado por Ediciones Mexicanas de Música, febrero 2010 “Ruiz Armengol no pretendió ser un aleccionador de una ideología, no quiso ser el ingeniero constructor de una nación, sólo quiso sorprender con melodías y colores llenos de imaginación y no de ideales enormes y abrumadores, algo así como una neo-objetividad que nutre con consistencia y no con chaparra, tampoco es de una complacencia fácil, parásita o pegajosa” Karl Bellinghausen

La obra del maestro ampliamente reconocido por su trayectoria en la música popular y de concierto a nivel nacional e internacional, es la más extensa escrita por un compositor mexicano para este instrumento en el siglo XX.

Definir la música de Mario, solo es posible ubicándonos en la rara e inaccesible atmósfera de la poesía. Pues Mario no se ha pasado 64 años de su vida componiendo para sorprender o halagar. El ha escrito porque moriría sin escribir. Su música -sin habérselo propuesto- solo pretendo anidar en las almas sensibles”, Patricia Ruiz Sánchez.
.

FacebookTwitter

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Directorio cultural

Un listado de los enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, festivales, infantiles y medios.


A Todos los Interesados en Difundir su Proyecto Escénico, Envien su Dirección Electrónica para Anexar al Directorio…

Interescena: cmagun@interescena.com, susana@interescena.com