Nadie quiere ser mi amigo

Rondas Infantiles…

Por: Marcela Chávez — diciembre 1, 2006 

Los juegos y los cantos para niños han existido desde que hay hijos, o desde que hay madres; ellas, en su afán por cuidar, divertir, enseñar, proteger y arrullar a sus pequeños han inventado letras y melodías para cada situación. Cuando los niños crecen, también inventan sus propias historias y crean sus fantasías al imitar a los adultos en ciertas actitudes. Primero en las lenguas de nuestros ancestros y después adoptando el idioma español, se crearon cantos que hoy se han vuelto tradicionales: las rondas infantiles.

La Pajara Pinta un disco infantil de Los Hermanos Rincon Se dice que tras la llegada de Cristóbal Colón con sus tres carabelas, La Niña, La Pinta y La Santa María, arribaron La Pájara Pinta, Doña Blanca, Juan Pirulero y otros personajes que fueron bien recibidos por los niños de estas tierras. Estos personajes se volvieron mexicanos y se quedaron para siempre en las canciones que llevaban a los pequeños a ser un día un valiente soldado y otras veces a ser una viuda que busca marido o a invocar a una virgen para que les mande la lluvia. Y hasta la imaginación alcanza para convertirse en una estatua de marfil o en el mismo Lucifer.

Conforme crecemos vamos dejando en el olvido estos cantos y estos juegos que nos hacían tanta gracia. A veces no somos capaces ni siquiera de tararear estas rondas, por eso los Hermanos Rincón se dedicaron a buscar, investigar y rescatar las rondas infantiles más tradicionales en México, que además de que nos hacen recordar nuestra niñez, nos muestran una forma diferente de expresión.

Cuántas veces cantamos Nana Caliche o Riqui Ran sin saber de qué estábamos hablando. Quiénes eran San Serafín o Milano, qué quería decir A Madrú Señores o El Chombito

La Vibora de la Mar un disco infantil de Los Hermanos Rincon Los hermanos Rincón han hecho la tarea por nosotros y nos ofrecen en dos discos compactos 44 rondas como El patio de mi casa, Naranja dulce, Las estatuas de marfil, Juan Pirulero, La rueda de San Miguel o A la mar fui por naranjas. No pasaron por alto Güero Güerumbo, Elisa de Mambrú, De México ha venido, La Tarara, Don Pirulí y Al Din Don.

¿Podemos reconocer, Somos indítaralas, Apa caballito o Mañana domingo? ¿Nos acordamos de Los padres de San Francisco, Hilitos, hilitos de oro o El conejo?

Junto con algunos familiares y amigos cercanos, tocan, juegan y cantan acompañados de voces infantiles que aportan aún más alegría a cada una de las canciones de estos dos discos de Ediciones Pentagrama que se titulan La Pájara Pinta y La Víbora de la Mar, con los Hermanos Rincón.

Estas rondas se han transmitido de generación en generación y muchas seguramente habrán sufrido en algún momento cambios que, afortunados o no, no se han podido registrar debidamente por ser todos temas del dominio público.

FacebookTwitter

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Directorio cultural

Un listado de los enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, festivales, infantiles y medios.


A Todos los Interesados en Difundir su Proyecto Escénico, Envien su Dirección Electrónica para Anexar al Directorio…

Interescena: cmagun@interescena.com, susana@interescena.com