Nadie quiere ser mi amigo

Víctor Hugo Rascón Banda, homenaje en Bellas Artes

Por: Roberto Sosa — septiembre 6, 2008 

Víctor Hugo Rascón Banda, homenaje en Bellas Artes, sep 2008 En la sala principal del Palacio de Bellas Artes, se llevó a cabo un emotivo homenaje póstumo al novelista, crítico teatral, guionista y dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda. La cita fue el pasado jueves 4 de septiembre del presente año, el reconocimiento fue de parte de las autoridades culturales de este país: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno del estado de Chihuahua, por medio del Instituto Chihuahuanse de la Cultura.

En el escenario cultural más importante de México, tomaron la palabra María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Sealtiel Alatriste, Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Carlos Montemayor, Académico de Número de la Academia Mexicana de la Lengua. Posteriormente Juan Antonio de la Riva, presentó un vídeo sobre la vida y obra de Víctor Hugo Rascón Banda.

“Para Víctor Hugo Rascón Banda su creación fue un vehículo a través del cual se expresaba una sociedad, conforme a su tiempo y circunstancia. Su ausencia deja vacío un espacio vital, ahora irremplazable por mantener la creencia absoluta en los beneficios colectivos de la cultura y la libertad”, Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Víctor Hugo Rascón Banda, homenaje en Bellas Artes, sep 2008 En la parte artística, se presentaron a manera de monólogos, fragmentos de sus obras, representados por las actrices: Julieta Egurrola y Angelina Peláez interpretaron dos personajes de Desazón; Luisa Huertas, en la La mujer que cayó del cielo; y Adriana Roel, representó un fragmento de Mujeres que beben vodka. Además, durante este emotivo evento se presentó un fragmento del programa A escena de tv UNAM; fragmentos del discurso de Víctor Hugo Rascón Banda en la inauguración del Teatro Paso del Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua en voz de Rosenda Monteros y Alberto Estrella.

Víctor Hugo Rascón Banda nació el 6 de agosto de 1948 en Santa Rosa, municipio de Uruáchic, Chihuahua. Es autor de 43 obras teatrales (también escribió para televisión y cine), ejerció en la ciudad de México dos carreras simultáneamente, la de dramaturgo y de abogado.

Adriana Roel, presente en el homenaje a Víctor Hugo Rascón Banda en Bellas Artes, sep 2008 Egresó de la Normal Superior de Chihuauhua y de la Facultad de Derecho de la UNAM donde cursó la licenciatura, la maestría y el doctorado en Derecho. Fue Director Corporativo de Banco Unión, Banco de Oriente y Banco Obrero durante 22 años.

Fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía, del Consejo Consultivo del INBA, de la Comisión de Artes y Letras, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México. A partir de 1998 fue Tesorero de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Desde febrero de 1999 fungió como Coordinador de la Delegación Mexicana del Comité Bilateral México / Estados Unidos. El 12 de abril de 1999 fue electo Presidente de la Sociedad General de Escritores de México.

En febrero del año 2000 fue electo Presidente de la Federación de Sociedades Autorales que agrupa a sociedades de escritores de Brasil, Argentina, Chile, México y Uruguay, y en septiembre del 2000 fue electo vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, que agrupa a 199 sociedades autorales de cien países.

Luisa Huertas, presente en el homenaje a Víctor Hugo Rascón Banda en Bellas Artes, sep 2008 El 11 de octubre de 2007 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar de manera vitalicia la Silla XXVIII –datos del programa de mano-.

Por todo lo anterior, Víctor Hugo Rascón Banda, deja un espacio difícil de llenar, no sólo en lo académico y social, sobre todo en el quehacer artístico. El teatro fue el medio en el que a través de su pluma, denunció injusticias; su labor dramática dio voz a personajes reales, hechos verídicos que conformaron la mayoría de su obra. Cabe señalar que al momento de salir del Palacio de Bellas Artes, no vi en las caras de la gente la sonrisa de otros momentos, después de ver un espectáculo artístico, ahora eran rostros llenos de tristeza… se nos fue un grande de las letras mexicanas.

“El teatro es una conversación compartida con la sociedad; una comunicación mágica en la que cada persona da y recibe algo que la transforma. Por eso el teatro tiene que ser más grande y mejor que la vida misma; el teatro es un acto de fe en el valor de una palabra sensata en medio de un mundo demente; es un acto de fe en los seres humanos que son responsables de su destino”, Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008). Fotos: R.M.

FacebookTwitter

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Directorio cultural

Un listado de los enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, festivales, infantiles y medios.


A Todos los Interesados en Difundir su Proyecto Escénico, Envien su Dirección Electrónica para Anexar al Directorio…

Interescena: cmagun@interescena.com, susana@interescena.com