Los empeños de una casa, un trabajo a favor del arte teatral

Por: Roberto Sosa — agosto 7, 2008 

En este momento de la escena teatral se presentan mayormente obras de dramaturgos contemporáneos, ya sean nacionales o de otros países, un ejemplo es El Evangelio según Clark, de Richard Viqueira; Los Prohombres, de Noé Morales; El DramaFest presenta Yellow Face, de David Henry Hwang y Crack o de las cosas sin nombre, de Edgar Chías, por mencionar algunas que tiene en común ser excelentes puestas en escena.

Los empeños de una casa bajo la dirección de José Sole En este panorama se presenta una obra que viene a dar un respiro; un texto que es como tomar un momento de tranquilidad en toda esta vorágine de obras contemporáneas que -en su mayoría- reflejan los tiempos difíciles y complicados que nos toca vivir. La obra en cuestión se titula Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, con la dirección de José Solé, que se presenta de jueves a domingo, en el escenario del Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

El maestro Solé dirigiendo un texto escrito por la admirable poetisa y dramaturga Sor Juana Inés de la Cruz, en el escenario teatral más importante de este Centro Cultural y con la participación de un elenco de actores de primer nivel: Diana Luna, Francisco Silva, Oscar Ulises Cancino, Marco Vinicio, Abril Mayett, Carmen Mastache, Erwin Veytia, Aleyda Gallardo, Marta Fernanda del Solar, Renée Varsi, Antonio Rojas, Carlos Orozco, Gerson Martínez y Marco Zetina.

Los empeños de una casa en el Teatro Julio Castillo La obra es elíptica y se desarrolla en tiempo con el espacio escénico, para complementar un trabajo a favor del arte teatral; no existe un detalle fuera de sitio, no hay nada que interrumpa la labor escénica en demérito de la obra. Todo se confabula para presentar al espectador un trabajo excelso: dirección escénica, actuaciones, vestuario, iluminación y escenografía. Elementos conjurados para dar el sentido artístico exacto a la pieza. Los empeños de una casa es una obra que pertenece al período Barroco que prevaleció en los tiempos de la Décima Musa. Una comedia sencilla, de enredos y amores mal entendidos, que se expresa en verso.

Sor Juana Inés de la Cruz reelaboró esta obra original de Calderón de la Barca, (Los empeños de un acaso, 1639), para dar la bienvenida al virrey Don Tomás Antonio de la Cerda, Conde de Paredes y Marqués de la Laguna y su esposa Doña María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, y se presentó por primera vez en México el 4 de octubre de 1683, según el programa de mano.

Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz se presenta en el Teatro Julio Castillo El maestro José Solé comentó: “Los Empeños de una Casa es una obra mexicana, escrita por una mujer mexicana y estrenada en la capital del Virreinato. Hemos querido imprimirle a nuestra puesta escénica, una carácter novohispano”.

Y concluyó: “Incorporamos elementos característicos de nuestra tierra en el siglo XVII, como los biombos japoneses, los cuales llegaron a la Nueva España en el Galeón Manila, antes que a la misma España; la costumbre de los antiguos mexicanos de beber chocolate, el uso del huipil indígena por criollas aristócratas, y música americana de los siglos XVI y XVII como la chocona, un género del Nuevo Mundo que incidió posteriormente en las danzas y música europeas”.

FacebookTwitter

2 comentarios »

  1. necesito recopilar informacion sobre maria luisa de paredes la virreina y alguna foto ,adoro esta pagina

    alina

    Comment by ALINA — 5 enero 2009 @ 14:19

  2. pues yo fui a ver esta obra, y me pareció muy buena jeje, es muy recomendable

    Comment by anónimo — 18 marzo 2009 @ 19:58

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Directorio cultural

Un listado de los enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, festivales, infantiles y medios.


A Todos los Interesados en Difundir su Proyecto Escénico, Envien su Dirección Electrónica para Anexar al Directorio…

Interescena: cmagun@interescena.com, susana@interescena.com