Nadie quiere ser mi amigo

Malas palabras de Perla Szuchmacher, historias de papel en La Casa de la Paz

Por: Oswaldo Valdovinos — julio 14, 2008 

Malas palabras de Perla Szuchmacher en el Teatro Casa de la Paz, julio 2008 Las calamidades nunca vienen solas. Es más, hasta parece que esperan para juntarse y llegar una tras otra en el momento menos pensado, o sea cuando uno cree que todo está bien, pero no. Y si eso es complicado cuando uno ya es adulto, qué esperar cuando se es niño y hay muchas cosas que no quedan muy claras todavía. La situación puede tornarse grave, delicada, o muy delicada, al grado de estropear el mundo que hasta antes de ese suceso fatal, bueno, no tanto, pero sí de mucha importancia, era casi perfecto.

¿Cómo reaccionar, entonces, ante una noticia que pone en juego la realidad infantil, digamos una noticia como que uno es adoptado? Y no es cosa menor, sobre todo si se considera que han pasado más de 10 años con la idea de que los papás que se conocen son los únicos, y de buenas a primeras resulta que tal verdad se desquebraja en un momento. ¿Qué hacer, y sobre todo, cómo tomar la vida en adelante?

Malas palabras de Perla Szuchmacher en el Teatro Casa de la Paz, julio 2008 Esta es la premisa de la obra Malas palabras, de Perla Szuchmacher, que el pasado 5 de julio tuvo su estreno en el Teatro Casa de la Paz, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ganadora del premio FILIJ de Dramaturgia Infantil por obra inédita en 2001.

Malas palabras cuenta la historia de Flor, una escritora que todos los días antes de ponerse a trabajar canta mientras acomoda su escritorio, punto de partida para abrir su caja de recuerdos y contar una historia como la de muchos niños que son adoptados por padres amorosos, quienes tienen miedo de afrontar el momento de la revelación, que tarde o temprano tendrá que suceder.

De este modo, la mesa de trabajo de Flor se convierte en el mundo de su infancia donde aparecen los juegos con el Pelos, su amigo del alma; Benítez, el vecinito maltratado, y la mamá, el papá y una tía de esas que nunca faltan.

Malas palabras de Perla Szuchmacher en el Teatro Casa de la Paz, julio 2008 Un pequeño universo donde se está bien resguardado, con los problemas propios de la infancia, y con un maravilloso juego que es la fascinación de Flor y el Pelos: buscar malas palabras en el diccionario.

Sí, esas palabras que dicen son malas por ser prohibidas para los niños pero muy usadas por los adultos, sobre todo cuando se trata de agredirse, insultarse o herirse. Aunque también hay otras que son malas por como suenan o como se escriben, de ahí en encanto del juego.

Así pues, a partir de animar objetos cotidianos, como un trapo, un prendedor para el cabello, unos anteojos, una caja de madera, una pequeña sombrilla, una máquina de escribir… Flor da vida a los personajes que la ayudarán a ser la mujer que es actualmente.

Malas palabras de Perla Szuchmacher en el Teatro Casa de la Paz, julio 2008 En este sentido, Perla Szuchmacher comenta que “el concepto de la obra de teatro es de trabajar con ciertos artículos: en escena aparece una actriz y otros personajes como el papá, la mamá, la tía y el amigo, pero todos ellos resueltos a través de la transformación de objetos cotidianos”.

Malas palabras, con música original de Mariano Cossa, escenografía e iluminación de Matías Gorlero y la letra de las canciones de Antonio Machado, se presenta los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Casa de la Paz.

Con una dirección de la propia Perla Szuchmacher, y la actuación de Haydeé Boetto y Micaela Gramajo -alternando funciones-, Malas palabras en un montaje muy bien logrado, con un trazo limpio, una interpretación amena y divertida, y sobre todo con la firme convicción en el criterio del público infantil para captar este tipo de temáticas.

FacebookTwitter

16 comentarios »

  1. NECESITO EL CORREO ELECTRÓNICO DE PERLA PARA CONTARLE COSAS QUE LE PUEDEN INTERESAR. SOY ESCULTORA, ESCRIBO CUENTOS PARA NIÑOS, HAGO RADIO,FOTOGRAFÍA.EN SU OBRA MALAS PALABRAS ME VEO REPRESENTADA Y ME GUSTARÍA CAMBIAR IMPRESIONES CON LA AUTORA.VIVO EN BILBAO,ESPAÑA Y ESTOY MUY SORPRENDIDA POR LAS CASUALIDADES QUE SE PRODUCEN EN MALAS PALABRAS.SALUDOS FLOR

    Comment by flor fernández — 3 marzo 2009 @ 6:17

  2. Hola Susana, gracias a Interesecena ya que me han puesto en contacto con Flor Fernández y hemos iniciado un interesante intercambio de experiencias y materiales.
    Un abrazo
    Perla

    Comment by Perla Szuchmacher — 13 marzo 2009 @ 12:32

  3. Queria comunicarme con Perla porque he leido su texto de Malas Palabras y estoy interesada en realizar un montaje con él, podrían pasarle mi mail, mil gracias,
    Ana Laura Barros Tras la Puerta títeres, España

    Comment by Ana Laura — 11 julio 2009 @ 11:16

  4. Hola Ana Laura, ya le hicimos llegar tu correo a Perla, esperamos que pronto se pongan en contacto. Gracias por visitar InterEscena.

    Comment by Susana Fernández — 16 julio 2009 @ 20:38

  5. gracias Susana, espero el mail de Perla entonces, Saludos, Ana

    Comment by Ana Laura — 17 julio 2009 @ 3:39

  6. Hola:
    Ví la obra en el foro de Monterrey y me impresionó gratamente, me divertí, reí, lloré, me encanto.
    Me gustaría saber si podemos tener una función en un evento en León Gto en sept.

    Comment by Ely Enriquez — 24 julio 2009 @ 22:57

  7. Esta re buena la obra …
    Nosotras somos de Bariloche-Argentina .
    Y la vamos a actuar en la escuela . BESOS
    =)

    Comment by Guille y Luna — 17 octubre 2009 @ 10:12

  8. Hola mi nombre es Ariadna la verdad me encanta esta obra porque yo soy de la idea de adoptar un hijo por ahora no pero quiza en algun momento de la vida, y no se si me puedan proporcionar el correo de la señorita Perla Szuchmacher estoy estudiando actuacion y la verdad me gustaria poder platicar con ella por su atencion gracias.

    Comment by Ariadna Caballero Padilla — 3 mayo 2010 @ 19:56

  9. Hola Soy Maria jose Pizarro, y estoy haciendo mi tesis de licenciatura en psicología acerca de la adopcion. Fui a verte Perla en el teatro cervantes y me pareció magnifica la obra. Me gustaría poder utilizar este material a modo de disparador al presentar la tesis, pero no se si sera posible… se podra conseguir algun extracto filmado de la obra?? Espero puedas responder, cariños, gracias!

    Comment by Maria Jose — 22 septiembre 2010 @ 18:57

  10. Hola María José, y Ariadna. La maestra Perla murio en Mayo de este año. No quisiera dejar sus comentarios sin respuesta, ella nunca lo hubiera hecho. Por eso se los comunico. Gracias por su interes.

    Comment by Ana — 23 septiembre 2010 @ 14:47

  11. hola soy Christian, soy parte de la Escuela Municipal de Arte Escénico de Maldonado, Uruguay. Estamos interesados en interpretar “Malas Palabras”. La idea es hacer la obra para niños de escuelas públicas locales y quisiéramos saber si hay manera de establecer contacto con el poseedor de las derechos de autor. Desde ya muchas gracias.

    Comment by Christian — 30 septiembre 2010 @ 21:08

  12. Con el fallecimiento de la maestra Perla. A quien puedo solicitar permiso para poder realizar montaje de la obra? y a que telefono, direccion o email me puedo comunicar con esa persona Muchas Gracias

    Comment by Amy Krsity Martinez — 24 enero 2011 @ 20:37

  13. Hola. Soy la hija de Perla Szuchmacher. Escribo solicitando que me envíen a mí los correos o posts en relación a los derechos de autor de mi madre para poderles dar cauce. un abrazo y muchas gracias!

    Comment by Micaela Gramajo — 18 mayo 2011 @ 17:15

  14. Hola soy Shirley Nieto,vivo en Colombia, estudio licenciatura en lengua Castellana y para el tabajo de grado estamos trabajando el género de teatro, conocí la obra de la maestra perla a través de la internet y por eso quisiera contactarme con Micaela Gramajo.
    Les agradezco su ayuda. Un abrazo.

    Comment by Shirley Nieto Rodriguez — 3 agosto 2011 @ 11:20

  15. Hola Micaela, disculpa veo que para los derechos de autor de las obras de tu mama nos tenemos que comunicar contigo, estoy muy interesada en la obra de Malas palabras y me encantaria ponerme en contacto contigo en que correo te puedo encontrar??

    Saludos

    Comment by ruthmedina — 14 noviembre 2011 @ 22:58

  16. ¿Tendrá alguien el guion de esta obra? no he podido ubicarlo.
    Gracias

    Comment by Susana Navarro — 22 noviembre 2012 @ 13:26

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Directorio cultural

Un listado de los enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, festivales, infantiles y medios.


A Todos los Interesados en Difundir su Proyecto Escénico, Envien su Dirección Electrónica para Anexar al Directorio…

Interescena: cmagun@interescena.com, susana@interescena.com