La CND de manteles largos con Carmina Burana, Triunfo de Afrodita y Jaime Vargas en el escenario

Por: Claudia Magun — junio 2, 2008 

Dariusz Blajer, director de la Compañía Nacional de Danza Este año, la Compañía Nacional de Danza (CND) celebra 45 años en la escena dancística; la despedida de una sus principales figuras, Irma Morales; el primer cuarto siglo de la coreografía de Carmina Burana y la bienvenida a una estrella internacional que se formó en sus filas, Jaime Vargas. Eslabones de una historia que aún depara grandes fechas para recordar y bailar.

Así, una noche orffiana se prepara en Bellas Artes evocada por el carácter, intensidad y fuerza que caracteriza a la música del compositor alemán, la Compañía Nacionalidad de Danza interpretará en breve temporada dos de las obras concebidas por Carl Orff en la trilogía Trionfi (Triunfos): Carmina Burana y Triunfo de Afrodita.

Representantes de un antes y después en la historia estética de la Compañía, Carmina Burana es sin duda una de las coreografías más taquilleras de la institución desde su primera presentación hace 25 años; por su parte, Triunfo de Afrodita pasó la prueba de fuego con gran éxito en su estreno, en octubre del año pasado, lo que parece indicar que esta obra seguirá el mismo camino que la Burana y se convertirá en otro clásico de la CND.

Compañía Nacional de Danza celebra 25 años de Carmina Burana en Bellas Artes Creada por la maestra Nellie Happee, a quien Dariusz Blajer describe como “una coreógrafa chiquitita pero con mucho corazón”, Carmina Burana guarda una íntima relación con el que fuera primer bailarín y hoy es actual director de la CND.

“Llegué a México en 1982, de Suecia y aquí me encontré con Nelly y la propuesta de su Carmina. Por suerte, ella me eligió para el rol principal, El Hombre Atormentado, un personaje muy importante que exige un gran trabajo de expresión artística. A mí me parece un ballet muy sensual y muy atractivo porque puedes seducir desde el escenario y así es como se crea la comunión con el público. Bailé este rol hasta el final de mi carrera en el 89. Me gustaba muchísimo interpretarlo porque es muy fuerte, muy masculino”, recuerda Blajer sobre sus días como bailarín.

De una figura imponente y al mismo tiempo afable, el director, explica el éxito de la obra de Orff: “El público mexicano redescubrió a la Compañía con esta obra por eso se convirtió en un estandarte para nosotros y año con año se representa. Se trata de una coreografía muy contemporánea y moderna, con mucha expresión, no romántica sino de expresiones humanas. Ya hemos hecho más de 100 representaciones y esta temporada se cumplen 25 años de esta producción”

Para hacer más interesante y atractivo este mes, en la noche del 7 de junio, la CND compartirá el escenario de Bellas Artes con los Solistas del Royal Winnipeg Ballet. Gala Dancística que tiene como primera figura al orgullo mexicano Jaime Vargas, quien comparte el escenario con otras estrellas de la compañía canadiense como Tara Birtwhistle, Vanessa Lawson, Emily Grizzell, Jo-Ann Sundermeier, Yayoi Ezawa, Alexander Gamayunov, Dmitri Dovgoselets y Amar Dhaliwal.

Compañía Nacional de Danza presenta Triunfo de Afrodita en el Palacio de Bellas Artes Es así que durante este mes de junio, se presentan tres programas representativos de la estética de la Compañía Nacional de Danza, una muestra del perfeccionamiento y calidad escénica que busca lograr Dariusz Blajer, polaco de nacimiento y huchiteca de corazón que continúa viviendo la pasión de su vida a través de la danza mexicana.

Compañía Nacional de Danza y Solistas del Royal Winnipeg Ballet
Función compartida
Palacio de Bellas Artes
Sábado 7 de junio, 19:00 hrs.

Programa
Miroirs (Compartido con CND)
Coreografía: Mark Godden
Música: Maurice Ravel
Estreno mundial: Royal Winnipeg Ballet, Canadá, 1995
Estreno en la CND: Palacio de Bellas Artes, 7 de junio, 2005

Quisiera acariciarte (RWB)
Coreografía: Alejandro Vargas
Música: René Aubry
Estreno mundial: Teatro de las Artes, 29 de abril de 1999.

Giselle, pas de deux, 2º Acto (RWB)
Coreografía: Jean Coralli y Jules Perrot
Música: Adolphe Adam

Jaime Vargas se presenta con la Compañía Nacional de Danza en  una Noche de Gala con los Solistas del Royal Winnipeg Ballet Grand pas classique (RWB)
Coreografía: Víctor Gsovsky
Música: Daniel F. Auber

El corsario pas de deux (CND)
Coreografía: Marius Petipa
Música: Riccardo Drigo

Divertimento del ballet El corsario (RWB)
Coreografía: Marius Petipa
Música: Riccardo Drigo

Compañía Nacional de Danza
Trionfo di Afrodite (Triunfo de Afrodita)
Carmina Burana (25 Aniversario)
Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes
Palacio de Bellas Artes
Jueves 19 y 26, 20:00 horas
Domingo 22 y 29, 17:00 horas
Martes 24, 20:00 horas

Carmina Burana
Coreografía: Nellie Happee
(Coreógrafa emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte
con 56 años de trayectoria artística)
Música: Carl Orff

Trionfo di Afrodite (Triunfo de Afrodita)
Coreografía: Mark Godden
Música: Carl Orff

FacebookTwitter

4 comentarios »

  1. Es grato saber que se interpretan coreografias como esta mas en conjunto con la CND y la RWB de canada, aunque es para mi la priemra vez que logro ver la obra completa, aun a si parte de esta coreografia relata muchas cosas ocurridas en diferentes tiempos,eso creo,perdon si no he logrado entender bien la obra, pero en si me gusta mucho.

    Comment by ulises pacheco sanchez — 26 abril 2009 @ 20:01

  2. yo pienso que

    esta chido eso lo de la dansa

    Comment by edgar — 20 octubre 2009 @ 9:22

  3. esta chido lo que asen y
    como lo hasen

    Comment by edgar fernando gamez hernandez — 20 octubre 2009 @ 9:24

  4. acabo de ver por tv Esquina bajan,yme encanto, sobre todo porque no hay limite para el ballet…nuestra musica y ambiente urbano le va de maravilla- felicidades a la cia nal. de danza, la mejor-

    Comment by irma — 21 agosto 2010 @ 19:11

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Directorio cultural

Un listado de los enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, festivales, infantiles y medios.


A Todos los Interesados en Difundir su Proyecto Escénico, Envien su Dirección Electrónica para Anexar al Directorio…

Interescena: cmagun@interescena.com, susana@interescena.com