12 hombres en pugna, controversia ética y moral

Por: Moñe Martí — mayo 1, 2008 

12 hombres en pugna  bajo la dirección de José Solé se presenta en el Teatro Helénico El texto de Reginald Rose, 12 hombres en pugna (Twelve angry men) tiene más de 50 años escrito; ha contado con varias adaptaciones, tanto para cine como para teatro. Una de las más memorables, en el séptimo arte, es la versión que en 1957 encabezó Henry Fonda (que en ese entonces fungió como productor-actor). A raíz del caso James Simpson y la sentencia de inocencia, se hizo un remake de la película. En 2005 se estrenó la obra en Broadway (inicialmente pensada para televisión) convirtiéndose en una obra no musical exitosa, nominada a tres premios Tony.

12 Hombres en pugna se estrena el 16 de mayo, en el Centro Cultural Helénico, bajo la nueva administración de Antonio Crestani. El elenco lo integran Ignacio López Tarso, Aarón Hernán, Juan Ferrara, Roberto Blandón, José Elías Moreno, Patricio Castillo, Salvador Pineda, David Ostrosky, Miguel Pizarro, Marco Uriel, Miguel Rodarte y Rodrigo Murray, dirigidos por el maestro José Solé. Los productores son Pedro y Jorge Ortiz de Pinedo quienes coincidieron en la importancia de la iniciativa privada para potenciar el teatro cultural y de esta manera fomentar un teatro de calidad para un público mayoritario.

12 Hombres en pugna se presenta en el Centro Cultural Helénico La historia se desarrolla alrededor de 1953 en la sala de liberación de una corte en Nueva York, donde 12 miembros de un jurado, proveniente de todas las esferas sociales y profesiones, a quienes sólo se les conoce a través de sus características y estrato social; tímido, fuerte, buena posición económica, presumido, honesto, fanfarrón, humilde, tienen la difícil tarea de absolver o condenar a muerte a un joven de 16 años acusado de asesinar a su violento padre con una navaja. Durante el proceso, los doce miembros del jurado son encerrados para deliberar el veredicto, que deberá de ser por unanimidad ya que, en caso de encontrar al joven culpable, será condenado a la pena de muerte en la silla eléctrica.

Inicialmente, todos están de acuerdo en su veredicto de culpabilidad, el conflicto sucede, cuando uno de ellos -interpretado por Ignacio López Tarso)- opina lo contrario, ya que a su juicio, no existe ningún atenuante y seguridad de que el joven haya sido el culpable. El opositor tratará de convencer a sus otros once compañeros de que reconsideren su decisión.

12 Hombres en pugna se presenta en el Centro Cultural Helénico Al cuestionar a Ignacio López Tarso si estaría de acuerdo en que se implementara la pena de muerte en nuestra ciudad, el primer actor comentó: “Yo no soy partidario de la pena de muerte, yo creo que no es la manera de regirse, debe de ser una corrección, hay quien comete un error y delito cegado por un momento de furia y después se arrepiente, todos hemos tenido arranques de ira que te puede llevar a cometer un crimen, pero de que eso sea conducido inmediatamente a la pena de muerte, a mi me parece demasiado radical”.

Con respecto a la temática, el actor Salvador Pineda explicó: “El tema relevante de la obra, es el juicio público, que quizá en algún futuro se tenga en México, ya que serviría para quitarse la corrupción que impera en el país. Ojalá la obra sirva para poner el ejemplo en el sistema judicial, por la corrupción que nos agobia y asfixia, en el trabajo se entiende el por qué de los juicios públicos”

12 Hombres en pugna se presenta en el Centro Cultural Helénico Por su parte, Patricio Castillo mencionó: “La democracia sin justicia es muy mal chiste, la obra va más allá de dejarnos un buen sabor de boca; es una lección de jurisprudencia y como actores, en mi caso, es darme la oportunidad de hacer teatro de tesis”.

Para David Ostrosky la justicia es la médula del texto. “Es el tema que México necesita escuchar: Justicia. También ha sido una lección de humildad actoral, con un reparto excepcional. Espero que esta obra sea parte de su vida”.

La obra considerada un clásico del teatro realista moderno norteamericano, integra tintes de una tragedia, reflexión y diversión. La propuesta contó con 12 meses de ensayo, se representa en un acto, en un tiempo real de hora y media de duración aproximadamente, los personajes jamás salen de escena. Jesús Ochoa tiene una participación con la grabación de su voz en off, simulando un juez.

12 Hombres en pugna se presenta en el Centro Cultural Helénico “Más de la mitad del reparto tiene compromiso con novelas y películas, por lo que el esfuerzo ha sido titánico en reunirlos a todos para este proyecto. No hay alternancias y la nómina ha sido equiparable a traer un musical de broadway”, comenta su productor quién además señaló que el público tendrá la oportunidad de concluir con su propio juicio mediante votaciones de correo electrónico con una revista, patrocinador del proyecto.

12 Hombres en Pugna se escenificara a partir del 16 de mayo, de viernes a domingos en Teatro Helénico. Dilema ético y moral, contraposición de valores que no se instalan en la verdad definitiva.

FacebookTwitter

4 comentarios »

  1. Quiero comentar que en esta puesta en escena también trabaja el actor Josafat Luna quien además es asistente de dirección del maestro Sole y cuyo trabajo ha sido fundamental para la puesta en escena, ya que cada vez que un actor faltaba a ensayo Josafat tenía que interpretar el papel. Es una lastima que el Señor Pinedo no lo mencione como parte fundamental de la puesta, esto habla muy mal del cómico puesto que denota su ingratitud.
    Atentamente
    Nora Torres.

    Comment by Nora Torres — 8 mayo 2008 @ 12:03

  2. hola, me encontre a algunos actores en el museo de arte contemporanea de monterrey, muy lindos. La obra es super buena, y que bueno que este ahroa
    en mexico, excelentes actores todos.

    vayan a verla

    gloria alcazar

    Comment by Gloria alcazar — 10 septiembre 2008 @ 18:55

  3. PUES SÓLO ME QUE DA FILICITAR A TODOS LOS QUE ESTUVIERON INVOLUCRADOS EN ESTA OBRA, QUE POR CIERTO ME ENCANTO, Y LE AGRAdesco al profesor Moyers pues es el que nos mando y de verdad que valio la pena.
    al publico en general les recomiendo esta obra es buenísima.
    ESPERO Y PUES ATRAVEZ DE ESTE COMEN PUEDA OBTENER AUNQUE SEA UN AUTOGRAFO DE ALGUNO DE LOS MARAVILLOSOS ACTORES.
    GRACIAS

    Comment by isabel — 20 noviembre 2008 @ 23:51

  4. Una muy buena pelicula, en donde podemos ver como somo la mayoria del tiempo con nuestros prejuicion y no en nustra busqueda de la verdad.

    Comment by Nelson — 20 junio 2009 @ 13:15

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Directorio cultural

Un listado de los enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, festivales, infantiles y medios.


A Todos los Interesados en Difundir su Proyecto Escénico, Envien su Dirección Electrónica para Anexar al Directorio…

Interescena: cmagun@interescena.com, susana@interescena.com