Pedro y el Lobo, un espectáculo mágico con música de Prokofiev

Por: Colaborador Invitado — febrero 11, 2006 

Ballet de la Ciudad de México presenta Pedro y el lobo Después de más de una década de su creación, Pedro y el lobo, regresa al escenario del Teatro Jimenez Rueda. Concebido por Isabel Avalos para ser interpretado por el Ballet de la Ciudad de México, Pedro y el lobo es un cuento infantil cuyo hilo conductor es la música de Prokofiev.

“Es un espectáculo mágico que nos marcó pauta para empezar a hacer más danza alrededor de los niños. Cada presentación es un reto interpretativo, de calidad y de integración. Además, Pedro y el lobo es una pieza que ha contribuido a la formación de públicos y seguidores para la danza, ya que el niño se siente atraído por los diversos personajes que aparecen en escena y el estilo de danza que representan. Pretendemos que ayude a los pequeños a introducirilos a la danza y la música, al mismo tiempo, que pasen un rato agradable. Es importante que los padres estén conscientes de llevar a sus hijos a espectáculos que los sensibilicen y ayuden a acercarse al mundo de las artes” Isabel Avalos, directora artística de la agrupación.

Los elementos de la puesta Pedro y el lobo son la música, la danza y la narración en vivo. La historia cuenta las peripecias del niño Pedro, quien con la ayuda de un pajarito y tres cazadores, logra capturar a un lobo peligroso para llevarlo al zoológico. En el desarrollo de la trama intervienen otros personajes como el pato, el gato y el abuelo, cada uno de ellos representado por una melodía específica, un instrumento y un estilo de danza diferente.

Pedro y el lobo concebido por Isabel Avalos Así, aparece el pajarito representado por la flauta con movimientos de danza clásica; el pato por el oboe con movimientos de danza contemporánea; el gato por el clarinete con estilo de jazz; el abuelo por el fagote con danza de carácter; el gran lobo por los cornos con movimientos acrobáticos; Pedro es representado por las cuerdas con danza de semicarácter, y los disparos de los rifles de los cazadores por los timbales y el gran tambor.

“Es una obra que le ha dado muchas satisfacciones al grupo. Cuando se estrenó en 1995, nunca pensamos en los alcances que iba a tener este espectáculo; teníamos pensado en seis funciones y la temporada se alargó a mes y medio. De esas funciones de introducción se fueron alargando las temporadas y la hemos representado por 10 años. Los niños la han recibido con mucho entusiasmo; nos hemos presentado en diversos festivales del interior del país ante niños que jamás habían asistido a un teatro o ante pequeños con discapacidades diferentes, invidentes y sordomudos, por lo que ha sido para ellos una gran experiencia”. Ana Bernal, regisseur de la compañía.

El Ballet de la Ciudad de México ha fomentando el perfeccionamiento de sus integrantes, invitando a jóvenes bailarines a unirse a su plan de capacitación, donde han trabajado con un importante número de prestigiosos maestros y coreógrafos mexicanos y extranjeros. Dentro de sus objetivos está el crear y lograr un estilo propio, rescatando y desarrollando talentos mexicanos que reflejen a través de la danza nuestra identidad.

Pedro y el lobo  se presenta en el Teatro Jiménez Rueda Seleccionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1994), el ballet Pedro y el lobo le ha dado gran satisfacción al Ballet de la Ciudad de México, ya que con esta experiencia ha desarrollado otras obras con un enfoque didáctico para el público infantil, tales como La fille mal gardeé y La bella durmiente. Con esta experiencia, la agrupación desea continuar su labor con base a la filosofía de que el niño de hoy, será el público y el educador de mañana.

Pedro y el Lobo se presenta en el Teatro Jiménez Rueda, los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de febrero.

El Ballet de la Ciudad de México ofrecerá otra temporada en marzo en este mismo teatro, con la obra Espiral de la danza, un programa infantil didáctico basado en la historia de la danza desde la época medieval hasta el folcklor mexicano.

“La danza, las artes plásticas, la literatura y la música son un complemento que no debe de faltar en la formación de los niños. El arte les ayuda a sensibilizarse y desarrollar la cuestión visual. Particularmente la danza es una disciplina que les puede complementar su desarrollo creativo. Es muy importante que este acercamiento se logre desde el núcleo familiar como en la escuela” Isabel Avalos.

FacebookTwitter

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Directorio cultural

Un listado de los enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, festivales, infantiles y medios.


A Todos los Interesados en Difundir su Proyecto Escénico, Envien su Dirección Electrónica para Anexar al Directorio…

Interescena: cmagun@interescena.com, susana@interescena.com